miércoles, 1 de julio de 2009

Cristianismo y Catolicismo

“El cristianismo es una religión, por ejemplo
Pero el vudú no, eso es superstición, ¿no es cierto?
¿Sacar la virgen para que llueva es más correcto
Y más civilizado que bailar alrededor de un fuego?”

Así versa una canción del rapero español “El Chojín”. Con todo el respeto que me merece este gigante del Hip Hop hispano y la sagacidad de sus rimas, a veces se deja llevar por sus prejuicios y dice cosas sin pensar.

No quiero profundizar ni en cosas de semántica ni de teología, pero lo que expondré a continuación es con el único fin de dejar en claro lo siguiente: El cristianismo NO es lo mismo que el catolicismo.

He leído a algunos autores detractores del catolicismo y la mayoría de ellos tienen algo en común: están predispuestos a echar tierra a la de por si decadente fe católica; no negare que muchas de sus ponencias son dignas de analizar; pero a veces con su afán de desacreditar una iglesia dominante e incongruente se ensañan con la figura del hombre más grande que jamás haya existido, ¿y qué es lo que sucede con esto? Van en círculos.

Déjenme ver si puedo explicarme, la mayoría de estos autores expresan su respeto por el contenido espiritual que tienen las enseñanzas de Jesucristo, pero a veces recurren a las mismas para tratar de demostrar que los dogmas de la iglesia son absurdos, un ejemplo muy claro: la eucaristía: Jesús cenó con sus apóstoles por última vez y enuncio su analogía de la repartición del pan y el vino; la iglesia católica mezclo esto con ceremonias provenientes de otras creencias y lo convirtió en uno de sus dogmas; hasta este punto estoy de acuerdo, pero no por eso quiere decir que el gesto de Jesús hacia sus apóstoles represente este dogma, simplemente son cosas independientes una de la otra.

Para no hacer esto largo; el asunto es simple, el cristianismo es la doctrina que practica y promueve las enseñanzas de Cristo y el Catolicismo es una religión proveniente de la mezcla entre esta doctrina y muchas otras que predominaban en Roma al momento de ser declarada como Religión universal (Catholikos – Universal en latín)por Constantino en el siglo IV.

De tal manera, que hablar de vírgenes, santos, sacramentos, papado, etc.; son cosas que competen exclusivamente a la fe católica y no a la cristiana; así que amigos no se confundan, No es lo mismo el queso que la leche, este está hecho a base de leche, pero definitivamente NO es leche (Sino, traten de ponérselo a su cereal).

1 comentario:

  1. Me parece acertado tu comentario .

    Es indiscutible que actualmente es facil comprobar historicamente el origen del catolicismo cuando el emperador romano constantino I en el año 313 con el edicto de milan trato de reducir la persecucion religiosa contra los cristianos y posteriormente legalizarla con el consejo de niceoa en el año 325. Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que daría Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalónica)

    Afortunadamente ya no estamos en la epoca de la santa inquisicion , y podemos hablar libremente de ello , sin el temor a que nos quemen en la hoguera y expropien nuestros bienes .
    Pero la verdad es que extremadamente dificil hacerlo sin ser llamado hereje , y sobre todo es dificil que lo entiendan la mayoria de la gente despues de casi dos mil años de manipulacion , engaños , mentiras de parte de la alta jerarquia de la iglesia catolica , que siempre han tenido acuerdo obscuros con los poderes politicos , militares,economicos , y gobiernos de todas clases en la historia del mundo ,poderosos , desde los emperadores romanos hasta los ricos y poderosos de nuestros dias.
    Aunque actualmente sobrevive el heredero de esa
    santa inquisicion : la congregacion para la doctrina la fe, ellos insistiran en negar ese pasado obscuro desde su creacion, pasando por la epoca medevial hasta llegar a la evangelizacion de america a sangre, espada y fuego.
    Es cierto que no podemos cambiar el pasado, pero si nos puede servir para no cometer los mismo errores, por lo tanto es de vital importancia saber el pasado del cristianismo y catolicismo con todo sus matices , errores y lados obscuros, pues solo asi sabremos que errores no cometer de nuevo.

    Y no creamos que solo los catolicos cometieron una larga lista de injusticias en la europa medieval.
    Pues los mismos protestantes , anglicanos, luteranos ,bautistas etc. al llegar al norte de america (CANADA Y USA) arrasaron a casi todas las culturas indigenas autoctonas como los apaches , sioux, cheroquies,moicanos etc,
    A la mayoria los exterminaron y a los que sobrevivieron los confinaron en reservaciones ( equivalentes a getthos nazis)

    Es triste darse cuenta de que la frase de JESUS : MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO, SE HA CUMPLIDO , SE ESTA CUMPLIENDO Y SE SEGUIRA CUMPLIENDO CABALMENTE DURANTE MUCHO TIEMPO MAS.
    Debido a que el hombre asi como colabora con DIOS para llevar el mensaje , asi tambien puede hacer lo contrario y obscurecer el mensaje a su antojo y conveniencia.

    Una conclusion a la que podemos llegar es que la gran variedad etnica y religiosa es algo que DIOS a permitido , sabiendo de que iba a ser una consecuencia,al menos la cuestion religiosa, de que el hombre tenga libre albredio y siempre este buscando encontrarse con DIOS a traves de preguntarse y buscar respuestas.
    Por lo tanto aunque me tilden de hereje y balcanizador de la FE , me atrevo a pensar de que DIOS salvara a mucha justa , temerosa de DIOS , de todas las congregaciones religiosas : judia ,catolica ,ortodoxa, luteranos, testigos de jehova, mormones, mulsumanes,budistas etc, y todo aquel ame a sus semejantes y haga el bien con ellos.
    sin importar que protocolo o rito seguian.

    ResponderEliminar