miércoles, 1 de julio de 2009

Black Eyed Peas: Su Energia Nunca Muere, pero su Hip Hop, si.


Black Eyed Peas ha sufrido el mismo estigma que otros Hip Hoperos que han triunfado en el mainstream; al igual que gente como Will Smith o Wyclef Jean, son ridiculizados por la comunidad Hip hopera que se proclama autentica (aunque se trate de gente que invierta millones de dólares en sus videos como Eminem, Jay Z o Puff Daddy, perdón, P. Diddy), por el simple hecho de que alcanzaron la cima de una manera relativamente más limpia que otros; cuando esto sucede, los años de lucha y persistencia que están detrás son completamente hechos a un lado, ellos pasan a formar parte del venerado grupo de celebridades y son absorbidos por la industria, cuando se llega a un cierto nivel como artista, no puede haber marcha atrás, hay que hacer lo que sea necesario para mantener ese estatus… y es precisamente lo que Black Eyed Peas pone en evidencia en su última producción “The E.N.D.” (Que son las siglas de The Energy Never Dies”)


Que quede claro, no tengo nada en contra de este nuevo ritmo “House-Funk-Electro” que esta acaparando la escena pop del momento, (debo admitir que a veces cuando no me siento de humor para pensar, descargo mi rap consciente y espiritual de mi celular, y me da por cargar algunos tracks de estos) y de hecho el álbum es muy bueno… pero no como un disco de Hip Hop, sino como un disco de Pop.



¿Qué tiene de malo esto?, nada, excepto que el grupo comandado por Will.I.Am se caracterizo en sus primeras producciones por difundir la cultura Hip Hop, su critica social y hacer letras más conscientes; luego Elephunk dio el gran salto con sus influencias Dancehall, que le dio ese toque muy “BEP” y que había conservado hasta “Monkey Bussiness”, sin embargo, BEP ya no era el mismo, se había topado con este monstruo voraz llamado Marketing.
Will.I.Am ha tratado de demostrar su autenticidad y versatilidad produciendo a Sergio Mendes Con sus discos de “Bossanova-Hip Hop” y su propia producción “Songs about girls” donde intenta decirnos, “hago estas letras porque quiero y no porque me dicen que las haga…”, Le doy crédito por atreverse a hacerlo, pero al menos yo, no me lo termino de tragar.



Ahora vayámonos al disco en cuestión; en primer lugar debió lanzarse como el disco de Will.I.Am y Fergie (con esporádicas colaboraciones de Appl. De App. Y Taboo) y no como Black Eyed Peas, pues en casi todos los tracks, son ellos 2 los únicos que llevan la voz principal, los arreglos electrónicos casi retro le dan un toque muy interesante, pero a veces abusan de ellos; y los Vocoders… parece que las letras se escribieron a propósito para usarlas a cada segundo en cada track. ¿y la temática? Una digna de hacer que el disco cambie de nombre de “The E.N.D.” a “Songs about girls part 2”



La parte rescatable esta en los tracks “Now generation” y “One tribe” aunque estén como relleno, su existencia es como un consuelo que nos dice “No todo está perdido”.
En conclusión, quizás tengamos Black Eyed Peas para rato, al fin de cuentas el talento de Will.I.Am y su grupo es incuestionable, pero dudo que volvamos a ver a los Black Eyed Peas de antes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario