domingo, 18 de octubre de 2009

Vico C - Babilla, una reseña


Su disco “Babilla” había sido pospuesto desde 2007, tuvieron que pasar 2 años para que su disquera se dignara a lanzarlo, afortunadamente sale con el apoyo necesario, 2 videos y una súper producción, pero a pesar de ser yo un fan confeso de su música, tratare de ser lo más objetivo posible en esta reseña.

Cabe aclarar que Babilla es una palabra que se usa en la jerga Puertorriqueña para indicar “Agallas” o “Valentia”, sus canciones están llenas de este tipo de palabras, quizas por eso a los mexicanos se nos hace difícil de entenderlos.

En términos generales es un disco completo, variado en ritmos y con un concepto pocas veces visto, donde no hay pausa de silencio entre track y track sino que inmediatamente le sigue una a la otra, y lo mas interesante es como los elementos melódicos de diferentes tracks se mezclan entre si, dándole una continuidad muy creativa.

Una buena noticia es que en este disco predomina el Hip Hop y R&B sobre el reggaetón, tracks como “Sentimiento” y “Angelina” están armonizados con tendencias tanto viejas como nuevas, y es que a Vico C hay que darle el crédito de ser muy melódico en sus canciones, sin menospreciar a los demás que se mueven por el mismo medio, muchos simplemente dejan que otros les hagan su música.

“Polvora” fue mi track favorito, desde las primeras notas sentí lo mismo que sentí al oir trabajos previos como “Careta”, “Peligro” o ”Flowowow”, nunca falta ese track quizas menospreciado pero que marca la pauta en sus discos.

“Se escapa” es un reggaetón que hizo con Yaga y Mackie, el hook esta muy bueno, lo mismo diría de “por eso lloro”, algo curioso es que el disco incluye una versión salsa de “La que fallo fue usted” cuya versión original se incluyera en “El Filosofo Platinum Edition”, esta nueva versión es igual, sino mejor que la primera.

“El corazón se pone bruto” según se, iba a estar acompañado por Calle 13, pero por alguna razón no se hizo, al escuchar el coro mi sospecha se agrando, ya que es muy al estilo Residente Calle 13, mezcla de Dancehall con reggaetón, es uno de los tracks que hace que valga la pena adquirir el disco.

Las canciones que no son tan galardonadas a mi gusto fueron “Payasito” y “Morire”, la primera porque simplemente no tenía razón de estar en el disco y se siente obligada, como si Wiso G tuviera que haber estado ahí, y la verdad ese featuring no hace ninguna diferencia en el disco.

Respecto a las tematicas, Vico desde su comienzo ha incluido mensajes positivos en sus canciones (salvo el periodo 90 – 94 en el que se dejo envolver por la fama y el dinero) Cabe mencionar que con “Aquel que había muerto” se consagro como el rescatador del genero, y, aunque Funky y el resto de los raperos evangelistas se enojen, Vico fue la piedra angular del rap cristiano en español, ahora trae un mensaje que El le llama “social”, aunque innegablemente está influenciado por sus convicciones religiosas… asi pues encontramos un mensaje en “Angelina” que quizas no dejo tan claro en “La vecinita” (incluida en el colectivo “Los Bandoleros”) sin embargo no creo que con el contenido de este trabajo contrarreste la condenación por parte de la comunidad cristiana cuando participo en “Los 12 discipulos” al decir “quitate tu pa’ ponerme yo”, yo diría lo mismo, pues en “Morire” quizas la tematica sea dulce porque en ella le dice a su esposa que si la perdiera seria como si no viviera, pero en realidad contrasta con la doctrina cristiana de que Jesus es la Vida y viviendo en El no hay muerte, quizas exagero; quizas no… quizas un dia Vico tenga de verdad Babilla para volver a mostrar el mensaje cristiano sin adornarlo tanto ni dejarlo “Light”

No hay comentarios:

Publicar un comentario