domingo, 18 de octubre de 2009

Cristo y algunos grandes maestros

Algunos intelectuales afirman que Cristo fue solamente uno de tantos maestros de espiritualidad o de moral que han existido, razón por la cual decidí hacer este articulo breve, pero que creo que nos ayuda a discernir si esto que dicen es verdad:

Buda.
Fue un reformador de la religión Brahmánica, vivió en la India en el siglo VI antes de Cristo, En su esencia, la doctrina budista enseña que la causa del sufrimiento es el deseo; que deshaciéndose de este se suprime también la causa de las reencarnaciones y el alma se libera de la rueda de los destinos, rompe su karma y entra al Nirvana, El Nirvana es una especie de reabsorción de lo divino.

Confucio.
Fue un filosofo Chino que vivió en el siglo IV antes de Cristo, La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. Algunos de sus pensamientos dignos de mencionar son: "El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras", "El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás", "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"

Platón.
Fue un filosofo griego que vivió en el siglo III antes de Cristo, abundo varios temas, entre ellos políticos y ontológicos (estudio del ser) Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo material son imperfectos y deficientes, y provienen de otros entes, perfectos y que son lo que son por si solos (Ideas) vienen de un nivel muy superior y no se perciben mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo material son múltiples y cambiantes. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad que la mente no puede captar a primera instancia es mediante la razón y el entendimiento, esta teoría ha influido a muchos filósofos a través de la historia y sigue en debate hasta nuestros días.

Cristo.
Fue un maestro Judío que vivió en el momento que divide la historia de la civilización humana y ubica al resto de los anteriormente mencionados, sus enseñanzas se basan el amor fraternal y la misericordia, la fe en un Dios amoroso que está dispuesto a recibir a todo aquel que voluntariamente se acerque a Él con un corazón sincero y humilde, en general habló de cómo un hombre debe mantener su relación con Dios, anteponiendo lo espiritual sobre lo material, pues este primero es lo en realidad importa, predicó en forma de parábolas poniendo al alcance de los menos estudiados conceptos que solo los eruditos podían entender, se le atribuyen muchos milagros, entre ellos hacer resucitar a un muerto y a sí mismo, declaró ser el hijo de Dios y el mesías que el pueblo judío esperaba por miles de años, sus enseñanzas han cambiado radicalmente el rumbo de la historia y este sería completamente diferente si El no hubiera venido a este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario