jueves, 13 de agosto de 2009

El Hip Hop en Yucatan


Hace poco conversaba con un cuate, él comparaba el movimiento Hip Hop en Mérida con el que se vive en Nueva York, decía maravillado que en NY es cosa de cada fin de semana ir a uno de los clubs y ver raperos en escena, me decía como la gente se involucra en los eventos, que la reacción del público era algo admirable, y que en Yucatán nos falta muchísimo para llegar a ello.

Yo opino que tal comparación es absurda, en primer lugar, NY es nada más y nada menos que la cuna del Hip Hop, esta cultura urbana tiene más de 30 años influyendo fuertemente en esa ciudad, y unos 20 influyendo el resto del mundo.

El Hip Hop en NY es la expresión del pueblo, se originó entre la gente de la clase más baja, me atrevería a decir que el equivalente aquí es la cumbia (en ese aspecto) los bailes populares son cosa de cada fin de semana y pertenece al pueblo, seamos realistas, muchos de los que amamos el hip Hop sufrimos de etnofobia (rechazo a lo local) y es comprensible, la mayoría de nosotros hemos expandido nuestros horizontes y nos sentimos atraídos por la cultura del país vecino; claro que otra diferencia entre el Hip Hop y la cumbia es la temática, que salvo por un par de conjuntos musicales que abordan temas sociales o espirituales la mayoría escribe sandeces.

¿Qué si sueño con que el Hip Hop crezca por estos lados? ¡Por supuesto! ¿Qué sí creo que sea posible? ¡Claro que sí!, por eso formo parte del movimiento, por eso a mis 34 años sigo subiendo a la tarima y expresando mis inquietudes, para eso es el Hip Hop, eso es lo que tiene de especial, sin embargo, el movimiento depende más del publico que del artista, para lograrlo hay que cambiar la ideología de la gente con respecto a la música; al rock le ha tomado décadas ganar adeptos en esta ciudad, el reggae y el Ska hacen lo propio… y hasta abajo esta el Hip Hop, que de repente se ve opacado por la fiebre del Reggaetón, y del mismo modo sufre del estigma que la imagen del reggaetón por estar emparentado con él.

No sé qué va a suceder, quizás como dice Anderson, los que estamos haciendo nuestra parte no vivamos para ver el resultado, quizás el rap no logre un auge hasta que dé un giro como sucedió en el norte del país, donde se mezcló con música banda, mientras tanto los que estamos en la escena en este momento seguiremos haciéndolo y mejorando, de unos 5 años para acá se ha visto un gran avance, los grupos están grabando discos, se están llevando a cabo eventos con más frecuencia y no cada año como solía hacer Ceiba Flava, esto es bueno, porque ahora cada vez más gente promueve el Hip Hop en este estado y en especial en esta ciudad.

Apoyemos el buen Hip Hop yucateco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario