lunes, 19 de julio de 2010

Sobre la ley Arizona

El gobierno de Arizona decidió poner en marcha una nueva ley: Buscar latinos, arrestarlos primero y averiguar después; ¿Es injusto? Si. ¿Es un retroceso en materia de tolerancia a la diversidad racial? Si. ¿Hay que odiar al pueblo de Arizona por esto? No.

En primer lugar hay que tener en cuenta que es una o un grupo de personas quienes están actuando con desprecio hacia la raza latina, no un estado, mucho menos un país o una raza, me toco ver por internet frases de odio contra los “gringos” muy al estilo de Molotov y su “Voto latino” (cuyo contenido es ambiguo por cierto, pues en una estrofa piden igualdad de razas y en otra maldicen a los americanos)

Como digo en mi rola “De que color es el alma”: “Mexicano que odia a gringo también es racismo”, y es que se nos olvida o muchos lamentablemente no sabemos que el racismo es no aceptar a gente que pertenece a una raza o comunidad étnica diferente, y bueno, no creo que odiar a los caucásicos (lo que conocemos como blanquitos) sea una excepción.

Lo que sucede es que los mexicanos tenemos lo que se llama Complejo de inferioridad, decimos que los americanos nos hacen de menos porque en el fondo nos sentimos menos, y como no, si comparamos el trayecto que Estados Unidos ha tenido como nación y con el de México, pues si, hay razón para sentirse así.

¿Pero que hacemos? ¿Tratamos de salir adelante y crecer para dejar esta situación atrás? No. Simplemente nos dedicamos a quejarnos o a culpar a otros o, irónicamente, decidimos irnos hacia allá, donde las cosas están “mejor” aunque en el fondo nos vamos a guatepeor; porque sufrimos de maltratos y persecución, pero todo sea por comprar un café en el “Drive through” de un “Starbucks” vistiendo unos jeans “Levi’s” y una sudadera “Nike”… Momento… ¿Que eso no también se puede hacer aquí?... ¡Ah, perdón! Se me olvidaban los billetes verdes… esos si no hay aquí…

Y los latinos residentes en EU van a patalear si es posible por su “derecho”, cuando el meollo del asunto esta en que cada país latino americano se ponga las pilas de tal manera que su gente no tenga que fugarse con el “Vecino acomodado”.
¿Que no se dan cuenta? La respuesta es tan simple, pero como eso requiere de un factor llamado esfuerzo, pues para nosotros simplemente eso es imposible.

Pero no importa, al menos podremos desquitarnos de una manera que nos llene de orgullo, cuando la selección de futbol le gane a Estados Unidos en un partido ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario