lunes, 19 de julio de 2010

M.I.A. - Maya: Reseña

El estilo de M.I.A. al principio de su carrera ha cambiado mucho en forma pero no en esencia, en su primer disco “Arular” Predominaron sonidos de Dancehall (que honestamente fue lo que me enamoro de su música) en ese entonces como ahora ha experimentado radicalmente con sonidos nada nuevos, pero bien trabajados, por esta razón sus discos han sido de mucho riesgo; afortunadamente su disquera ha confiado en ella… y era de esperarse, si fue nominada a un Oscar por su canción “Paper planes” que fue parte del soundrack de la ahora legendaria película “Slumdog millionaire”

En realidad no sé cómo definir el sonido de “Maya”… es muy variable, lo único que puedo asegurar es que se aprovecha la tecnología al máximo y nos brinda sonidos ácidos pero emparentados con el Hip Hop y Dancehall, he de confesar que al principio se me hizo difícil escucharlo, pero después de 3 vueltas al disco le fui agarrando la onda. En cuanto al contenido en letra, podríamos decir que es una crítica socio-política disfrazada de pop.

No recomiendo este disco al que no esté acostumbrado a lo poco convencional, aunque de repente se deja oír un tema innegablemente popero como “XXXO” y hasta un reggaecito “electronico” como “It takes a muscle”; El minimista “I’m a Singer” sobresale de este disco igual que el acidisimo “Born free” el cual sirvió de fondo para el controversial cortometraje (puedes encontrarlo en Dailymotion.com pero advierto que se tenga discreción, pues las imágenes son muy impactantes) la canción que se quedo como mi favorita fue “Tell me why”.