lunes, 10 de mayo de 2010

Los nombres del Diablo

¿Existe o no existe el diablo?, muchos no dudarían en decir que no, para muchos es algo tan fantasioso como el coco o los vampiros, puesto que la imagen que generalmente se tiene es este personaje rojo con cuernos, cola, alas de murciélago y patas de chivo. Pero así como la tradición, promovida por la religión establecida, se ha encargado de tergiversar la imagen de Cristo como un ser dócil que promovía la pobreza, el sacrificio y la fe ciega, de la misma forma se ha encargado de reducir la imagen (en este contexto por imagen me refiero a idea) del diablo a una simple caricatura.
Para entender mejor que es esta entidad creo que la clave esta en el origen de los nombres que se le ha dado y para eso voy a exponer algunos:

Diablo.- Viene del griego y significa “el adversario”, “difamador” o “el acusador”, Jesús se refería a el con el nombre de “Satanás” que significa lo mismo, pero en hebreo.

Demonio.- Del griego “Genio” (si, como el de la lámpara maravillosa) se refieren a ellos como seres inmateriales, espíritus o dioses menores que podrían hacer el bien o el mal, en una escena el evangelio se mencionan a 7 demonios, refiriéndose a 7 pecados capitales, estas son acciones que afectan nuestra vida y la de los demás (avaricia, lujuria, soberbia, etc.)

Lucifer.- Del Latín “Portador de Luz” se cree que era un ángel muy bello que fue expulsado del paraíso por Dios por que se rebelo contra El al querer ser mas que Dios, no se menciona en los evangelios, pero si se menciona en Apocalipsis como el anticristo que vendrá como “un ángel de luz” pues engañara a muchos haciéndoles creer que es un ser iluminado y que guiara a la humanidad, cabe mencionar el famoso numero 666, el cual según algunos, alude al 777 (numero que simboliza la perfección). Algo que no se toma en cuenta es que en el mismo texto se menciona que ese numero es “numero de hombre”, o sea, lo casi perfecto, pero que no llega a la perfección (Si mis matemáticas no me fallan, el 6 precede al 7)

La Bestia.- Se refiere a la parte animal del hombre, los instintos, se cree que las características del diablo son las mismas que tiene el hombre al dejarse llevar por sus instintos y ansiedades.

Belcebú.- La declinación mas aceptada es “Señor de las moscas” era un dios filisteo, los hebreos le llamaban así porque los animales sacrificados para este dios se dejaban en el altar y al pudrirse, el lugar se llenaba de moscas.

Astarot. - Este es un nombre poco conocido, pero que igual se usa para referirse al diablo, el nombre viene de a una diosa cananea, quien por un lado representa la fertilidad, pero por el otro representa el amor carnal (sexo) y la prostitución, se dice que los adoradores de esta diosa organizaban grandes orgias en su nombre.

Se me hace muy interesante de donde proceden los 2 nombres mas comunes, Diablo y demonio… y es que ¿alguna vez han oído una voz interior que los acusa? ¿Que les señala las cosas malas que han hecho? ¿Qué les dice que están perdidos o que no hay esperanza? ¿Qué los desanima y los deprime?
¿Y que tal aquellas adversidades con las que nos encontramos en nuestro camino? ¿Obstáculos? ¿Personas que no nos dejan avanzar? ¿Excusas que nos ponemos para no ir por aquello que nos lleva a la felicidad?
¿Y los demonios? ¿Alguno de nosotros estamos exentos de la soberbia, de la gula, la ira… etc.?

Algunos argumentan que es absurdo que Dios tenga que luchar contra el diablo, porque si así fuera tendrían el mismo poder y Dios no seria todopoderoso después de todo, y estoy de acuerdo, pero cuando adquirimos este conocimiento nos damos cuenta del verdadero significado de las cosas:
Dios es el camino, la verdad, la vida, el amor universal que todo lo creo y por lo que todo existe, mientras que el diablo son los obstáculos, las adversidades que el hombre se pone, muchos sucumben ante estos obstáculos, pero quienes confían en Dios tienen la facultad de vencerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario