viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Quien puede comprobar la existencia de Dios?

Algunos dicen que los avances de la ciencia han destruido a Dios y que los creyentes vivimos estancados en la ignorancia, pero la verdad es que sucede todo lo contrario, los avances de la ciencia han dado un nuevo enfoque a la esencia de Dios.

En el método científico hay una serie de pasos, estos son observación, teoría, experimentación y ley o principio, y es algo tan sencillo como que, observo algo que pasa, pienso a que se debe que suceda y digo lo que pienso que pueda ser la respuesta, reúno evidencias, lo demuestro con un experimento y si el resultado es igual a lo que había pensado se reconoce como algo cierto.

Voy a mencionar 3 conceptos científicos que a mi parecer han trascendido en la historia de la humanidad:

1. La teoría de la relatividad
2. La teoría de la evolución y
3. La ley de la conservación de la materia

Como podemos ver, las 2 primeras son teorías, no leyes; en el caso de Einstein, a pesar de tener suficientes evidencias para su ponencia, la única forma de saber si en realidad los conceptos de masa-espacio-tiempo son diferentes en otras perspectivas es que alguien viaje a la velocidad de la luz y comprobarlo, lo cual no es solo humana, sino, materialmente imposible.

Luego tenemos la teoría de la evolución de Darwin, lo cual, a pesar de las evidencias fósiles y vivientes en los animales, solo una persona que pueda observar todo el proceso de la evolución (que presuntamente es de un periodo de millones de años) podría confirmarla.

La ley de la conservación de la materia de Lavoisier es más fácil de confirmar, basta con quemar un pedazo de papel y se puede observar que parte de su compuesto orgánico se convierte en cenizas, otra se evapora y junto con la reacción del fuego se convierte en humo, aun así, esta ley de limita a un nivel elemental y no esencial, por lo que hasta ahora el comportamiento de la división ultima de la materia, el átomo* sigue siendo un misterio, y solamente alguien que pueda incursionar al universo atómico podría decirnos lo que realmente sucede a ese nivel, y de esa manera saber cuál es el origen de todo.

Curiosamente, Dios es el único que tiene las facultades necesarias para corroborar estos conceptos científicos, (Dios repetidamente se identifica con 1.La luz, 2. La Eternidad y 3. El principio y fin de las cosas) esto no es algo que me acabo de sacar de la manga, tenemos aproximadamente 3 mil años de estudios de grandes pensadores que concuerdan con esta idea, filósofos, matemáticos y físicos concuerdan con que la complejidad del universo solo podría ser entendida a un nivel meta-físico, o sea que lo que tocamos, oímos y vemos solo se puede explicar ¡precisamente con lo que ni tocamos, ni oímos, ni vemos!

En resumen, solo Dios puede confirmar su propia existencia, y como algunos filósofos afirman, nosotros solo podemos acercarnos y darnos una idea de su naturaleza porque nuestro intelecto no da para más.

(*) Recientemente se descubrió algo más pequeño que quizás conforme los protones, fotones y neutrones, se le puso el nombre de Quark

No hay comentarios:

Publicar un comentario