sábado, 19 de septiembre de 2009

Teddy Riley y otros Genios del Hip Hop

Los que estamos en esto del Hip Hop sabemos que todo empezó en los barrios bajos de Nueva York, donde la gente de escasos recursos buscaba hacer música de una forma que no les costara, una década después de su aparición ya era una industria millonaria y un fenómeno mundial, en mi opinión, el momento crucial de la popularización del Hip Hop fue cuando Run DMC se unió con Aerosmith, una banda legendaria de Rock, y crearon la versión rap de “Walk this way”.

Curiosamente, la mente detrás de esto fue de un blanco, Rick Rubin, él junto con J.K. Simmons podrían considerarse los responsables de que el Hip Hop esté donde está y no haya desaparecido como otras vertientes musicales de efímero auge.

Y es que el publico escucha al intérprete, se deleita con sus discos, pero no repara en quien los hace posible… bueno, hasta hace algunos años se dio un extraño fenómeno con súper productores como Dr. Dre, Timbaland y The Neptunes, que gozaron del privilegio de ser reconocidos por sus creaciones a tal grado que eran mencionados como parte de la estrategia de mercadotecnia de los discos (Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, etc.), fuera de eso, muy poco se ha hablado de quienes están detrás de la música.

Pocos saben que gente como P. Diddy, Will.I.Am y DJ Jazzy Jeff también han aportado al género con sus producciones, y menos han oído hablar de genios como DJ Grandmaster Flash (que de entrada es uno de los padres del genero) DJ Premier, Pete Rock, DJ Clark Kent, Marley Marl, Salaam Remi, Mannie Fresh, DJ Scratch, Chuck D, Melle Mel, Q-Tip o mi favorito: Teddy Riley.

Lo que aparta a Teddy Riley del resto de los productores es que él tuvo la visión de introducir el Hip Hop en el mercado del Pop, la música R&B de finales de los 80’s y principios de los noventas fue abastecida en gran parte por este chavito que a sus 22 años ya producía discos multiplatino con artistas como Guy, Keith Sweat, Bobby Brown, Heavy D and the Boyz, Kool Moe Dee, Big Daddy Kane, entre otros, Teddy utilizó sampleos de éxitos de Soul y Funk de los 70’s y explotaba mucho el teclado electrónico, sobre todo con efectos de “Vocoder” que hace que la melodía se distorsione de una manera muy atractiva, entonces, Teddy decidió ponerle nombre a este sonido: “New Jack Swing”.

En 1990 Michael Jackson le echó el ojo y lo llamó para producir varias canciones de su álbum “Dangerous”, pero su momento cumbre fue en 1993 cuando junto con su grupo Blackstreet lanzaron una de las canciones más sobresalientes en la historia del Hip Hop (Aunque algunos lo incluyen en su colección de R&B) el nombre de esta canción: No diggity.

También es responsable de la música de SWV, After7, Tony Toni Tone! y Wreckz-n-Effect, famosos por la legendaria canción de “Rump Shaker”.

Teddy Riley sigue produciendo hasta la fecha, ha trabajado con gente como Mary J. Blidge y John Legend, actualmente está preparando el material de su nueva banda “Adida” y su propio disco “The comeback”

Para que se den una idea de lo que es el sonido New Jack swing, les dejo este link para bajar un mixtape de DJ Superix “The King of Swing”

http://sharebee.com/f453743b

Dios les bendiga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario