sábado, 19 de septiembre de 2009

Vico C y algunas cosas que nada que ver

Armando Lozada (verdadero nombre de Vico C) es apenas unos 4 años mayor que yo, y hasta ahora nadie en la tierra ha influido tanto en mi persona como él lo ha hecho.

Tenia quizás unos 15 años cuando ayudaba a mi tío en su taller de hojalatería, me gustaba poner la radio mientras terminaba de echar a per… digo, mientras lijaba algunos guardalodos. Un día de esos escuche aquella voz tan nasal que honestamente me pareció ridícula: “He aquí mi presencia, pues he prometido…” y si, esa fue mi primera impresión, creí que su voz era muy fea para haberse grabado; pero con el tiempo me acostumbre.

“Yorch”, un amigo de la adolescencia compró “Hispanic Soul” en CD; no cualquiera tenía un reproductor de CD’s en ese entonces, así que le pedí que me grabara un casete, ahí conocí canciones como I like it, Tradición, Bomba para fincar y una que me pareció muy interesante: Yogurt.

Pasó un tiempo después de aparecer en “Iberoamérica va” donde cantó con su silla de ruedas, luego le perdí la pista, me enfoqué más en oír pop americano comandado por los mentados New Kids on the Block (…) hasta que un día en un centro comercial vi el sencillo en CD de “Saboréalo” y entre mi hermanito y yo lo compramos; como mencioné, no cualquiera tenia reproductor de CD’s, así que le pedimos a Gaby, (qepd) otro amigo con lana, que nos lo grabara desde su reproductor.

Pocos conocen esto, pero Saboréalo fue mi punto de partida para escribir mi primer rap, pues la canción deletreaba el nombre de mi grupo (L-O-F-U-N-K-Y) tal como lo hace en esa canción (it’s the V, the I, the C, the O, the C) y unos años después serviría de modelo para “Enciéndelo”, eso sin mencionar la balada-rap “No te olvidare” (chale, que nombrecito) que igual estuvo influenciada por Me acuerdo.

En 1997 decidí no volver a subir a una tarima, en ese tiempo ya era cristiano y supuse que mi objetivo con el rap era demasiado banal, pero en 1999 de nuevo se apareció Vico C con “Aquel que había muerto” e impresionado; uno, por la conversión de Vico y dos, por el estilo que manejó sobretodo en Careta, me puse a escribir algunos temas que se incluirían en “Consumatum Est”.

Hasta la fecha he seguido creciendo con Vico C, he observado su trayectoria y a pesar de que en sus últimos 3 discos se ha enfocado mucho en hacer reggaetón, siento que algunos aspectos de su forma de vivir su convicción y su forma de expresarse son muy similares a los míos, quizás es figuración mía, pero al final lo importante es que Vico C sigue siendo mi primera referencia y con este nuevo material que está a punto de salir al público, se me hace que encontrare inspiración para mi siguiente producción, Dios mediante.

Espera mi reseña del nuevo material de Vico C, “Babilla”, el próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario