domingo, 28 de febrero de 2010

tobyMac - Tonight: Reseña

tobyMac como músico resulta muy ambiguo, tenemos a un artista que se mueve en la escena del rock cristiano pero al mismo tiempo es uno de los personajes mas importantes del genero Rap, puesto que no es nada mas ni nada menos que el mero mero de Gotee Records disquera que alberga a los mas destacados raperos y también es productor ejecutivo del compilado Hip Hope Hits, el cual se ha estado llevando a cabo desde 2005, eso sin mencionar que es uno de los pioneros del Rap Cristiano, en fin, hablar de tobyMac para mi es tener que escoger bien mis palabras.

En febrero de 2010 sale a la luz su 4to disco, no puedo decir que es un disco de Hip Hop porque ninguno lo ha sido, sino una mezcla de sonidos que diría yo que no se puede catalogar, se pueden oír ritmos de rock, pop, latinos, r&b y hasta un reggae muy chido en “Break open the sky”, el tema que le da nombre al disco no tiene nada extraordinario, pero nos da una idea de lo que se puede esperar en el resto del álbum, y es que tobyMac ha logrado un sonido característico desde “Portable Sounds”; se lo atribuyo a que ha involucrado a la banda que lo acompaña en sus conciertos y aprovecha lo que sus guitarristas, trompetistas, DJs y su talentosa vocalista, Nirva Ready, pueden aportar; el mejor track en mi opinión es “City on our knees” un r&b al estilo “Atmosphere” y que fue el primer sencillo que salio 5 meses antes, no podía faltar un interludio con Trudog, su hijo, quien ha estado ahí desde 2001, cuando apenas era un bebe, resulta muy interesante como Toby le ha inculcado el Hip Hop desde muy pequeño, además eso le da un toque fresco al disco, algo que Toby siempre ha buscado.

Otros tracks recomendables en este disco son “Funky Jesus Music”, “Changed forever” y “Captured”

En resumen, musicalmente hablando no creo que este sea su mejor disco, no se si llegaremos a oír algo que supere a “Welcome to Diverse City”, quizás dado el nivel de su música las expectativas de sus trabajos sean muy altas; pero es un disco que vale la pena escuchar por 2 razones: por su gran calidad y por supuesto, porque Dios esta presente en él.

Cabe mencionar que esta disponible la edición Deluxe (Correspondiente a la imagen de arriba) que incluye DVD y 3 remixes adicionales.