miércoles, 15 de septiembre de 2010

Reseña: Templo Maya Mixtape 2010

Tengo que confesar que me jacto de haber visto nacer a 2 de los 3 estudios más importantes de Rap en Mérida (sino quizás, los únicos): Kultiva Music y Bohemio Sublime, la verdad me da gusto ver como durante los años han progresado y se han convertido en verdaderas instituciones – En sus respectivas ramas y con sus respectivas perspectivas.

Pero ahora me toca hablar de Templo Maya, de quienes realmente se poco, solo sé que está dirigido por Cesar Herrera “Ochkan” y también se que él es quien está detrás de Triple 9 (anteriormente llamados Dynastia), hasta hace un par de años cuando empecé a compartir tarima con ellos los fui conociendo y supe que tienen una trayectoria bastante solida, algo que admiro de ellos es la soltura que tienen en sus presentaciones, debo decir que pocos aquí en Yucatán tienen esa actitud “Hip Hop” tan importante para este rollo, el mismo Ochkan confiesa su preferencia por estar en la tarima que en el estudio, así que creo que de ahí viene todo.

Pero vamos al meollo de asunto: Templo Maya Mixtape 2010: El contenido de las letras no son nada fuera de lo común, pero se cuidaron mucho de hacer algo de gran calidad sonora y lirical, me llamó la atención Feo Feo con su estilo Raggamurfin; Frisco023 con “Raptara” también sobresale, aunque no puedo evitar evocar a DJ Kun cuando escucho este tema, El casi homónimo del tema legendario de Vico C “Caretas” de TCL también merece una mención especial, aunque no se menciona, creo que aparte de Panel esta como invitado MC Gimma quien le da su toque muy particular; Nueva orden también se dejan oír con un par de rolitas bien armadas, Total Caos Crew tiene un tema llamado “El despertar” que en lo personal se me hace que fue escrito después de ver “Furia de Titanes”, por algunas referencias poco usuales a seres mitológicos que contiene.

Creo que este mixtape es, desde el punto de vista de producción y trabajo en conjunto, un ejemplo a seguir para los que estamos en este medio del Hip Hop, ojala Templo Maya siga en esta línea, aunque en mi opinión muy personal también debería cuidar su contenido, de esa manera su contribución con el género en esta región estaría completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario