domingo, 18 de octubre de 2009

Vico C - Babilla, una reseña


Su disco “Babilla” había sido pospuesto desde 2007, tuvieron que pasar 2 años para que su disquera se dignara a lanzarlo, afortunadamente sale con el apoyo necesario, 2 videos y una súper producción, pero a pesar de ser yo un fan confeso de su música, tratare de ser lo más objetivo posible en esta reseña.

Cabe aclarar que Babilla es una palabra que se usa en la jerga Puertorriqueña para indicar “Agallas” o “Valentia”, sus canciones están llenas de este tipo de palabras, quizas por eso a los mexicanos se nos hace difícil de entenderlos.

En términos generales es un disco completo, variado en ritmos y con un concepto pocas veces visto, donde no hay pausa de silencio entre track y track sino que inmediatamente le sigue una a la otra, y lo mas interesante es como los elementos melódicos de diferentes tracks se mezclan entre si, dándole una continuidad muy creativa.

Una buena noticia es que en este disco predomina el Hip Hop y R&B sobre el reggaetón, tracks como “Sentimiento” y “Angelina” están armonizados con tendencias tanto viejas como nuevas, y es que a Vico C hay que darle el crédito de ser muy melódico en sus canciones, sin menospreciar a los demás que se mueven por el mismo medio, muchos simplemente dejan que otros les hagan su música.

“Polvora” fue mi track favorito, desde las primeras notas sentí lo mismo que sentí al oir trabajos previos como “Careta”, “Peligro” o ”Flowowow”, nunca falta ese track quizas menospreciado pero que marca la pauta en sus discos.

“Se escapa” es un reggaetón que hizo con Yaga y Mackie, el hook esta muy bueno, lo mismo diría de “por eso lloro”, algo curioso es que el disco incluye una versión salsa de “La que fallo fue usted” cuya versión original se incluyera en “El Filosofo Platinum Edition”, esta nueva versión es igual, sino mejor que la primera.

“El corazón se pone bruto” según se, iba a estar acompañado por Calle 13, pero por alguna razón no se hizo, al escuchar el coro mi sospecha se agrando, ya que es muy al estilo Residente Calle 13, mezcla de Dancehall con reggaetón, es uno de los tracks que hace que valga la pena adquirir el disco.

Las canciones que no son tan galardonadas a mi gusto fueron “Payasito” y “Morire”, la primera porque simplemente no tenía razón de estar en el disco y se siente obligada, como si Wiso G tuviera que haber estado ahí, y la verdad ese featuring no hace ninguna diferencia en el disco.

Respecto a las tematicas, Vico desde su comienzo ha incluido mensajes positivos en sus canciones (salvo el periodo 90 – 94 en el que se dejo envolver por la fama y el dinero) Cabe mencionar que con “Aquel que había muerto” se consagro como el rescatador del genero, y, aunque Funky y el resto de los raperos evangelistas se enojen, Vico fue la piedra angular del rap cristiano en español, ahora trae un mensaje que El le llama “social”, aunque innegablemente está influenciado por sus convicciones religiosas… asi pues encontramos un mensaje en “Angelina” que quizas no dejo tan claro en “La vecinita” (incluida en el colectivo “Los Bandoleros”) sin embargo no creo que con el contenido de este trabajo contrarreste la condenación por parte de la comunidad cristiana cuando participo en “Los 12 discipulos” al decir “quitate tu pa’ ponerme yo”, yo diría lo mismo, pues en “Morire” quizas la tematica sea dulce porque en ella le dice a su esposa que si la perdiera seria como si no viviera, pero en realidad contrasta con la doctrina cristiana de que Jesus es la Vida y viviendo en El no hay muerte, quizas exagero; quizas no… quizas un dia Vico tenga de verdad Babilla para volver a mostrar el mensaje cristiano sin adornarlo tanto ni dejarlo “Light”

Ghostbusters Rap

Una de mis películas favoritas es Cazafantasmas ¿Por qué? Por lo original del concepto, ahora todos estamos familiarizados con él, pero en su momento fue algo inédito, y de ahí se derivó en parte su éxito: se trata de una especie de exterminadores de fantasmas, así como existen exterminadores de insectos; solo que en lugar de usar trampas convencionales emplean dispositivos de alta tecnología: los famosos paquetes de protones y la trampa ectoplasmica; la verosimilitud que rodea la parte científica es débil, pero ingeniosa.

Contrario a lo que generalmente se cree, Ghostbusters no es una película para niños, originalmente se dirigió a un público mayor, puesto que tiene varias referencias sexuales y maneja situaciones y un humor que un niño no entendería; lo que sucedió es que fue tal su éxito que decidieron realizar la serie animada y pues, esta si estaba dirigida a una audiencia más joven.

¿Pero que tiene que ver esto con el Hip Hop? Fácil, el tema de la secuela fue realizado por el legendario grupo Run DMC, basado en el track de Ray Parker Jr. del 84, esta versión tenía un ritmo más acorde a lo que se escuchaba a finales de esa década (y por cierto existe la versión mas hardcore con beats mas al estilo Run DMC) eso sin mencionar que en el soundtrack participaron gente como Bobby Brown, New Edition y Doug E. Fresh; es un disco bastante recomendable, puedes bajarlo desde este link:

http://www.megaupload.com/?d=JS6A80YO

Ghostbusters definitivamente marco una época, no solo en el cine, sino en la cultura pop de la década de los 80’s y ahora con el video juego “Ghostbusters - The Game”(Que de acuerdo con la sinopsis está ubicada entre la primera y la segunda película) y una tercera parte confirmada, los fans de estos “Héroes de lo paranormal” vamos a revivir la Ectomania (chale… otra vez me oí geeky)

KRS One y Buckshot contra "El efecto ese de voz"

Recuerdo que antes rechazaba el Hip hop en ingles porque sentía que era muy monótono, sobretodo el Hip Hop underground. Lo que pasaba es que no sabía mucho ingles y no entendía lo que decían, lo único que oía era alguien habloteando sobre una misma base, aunque claro, la falta de creatividad que ha venido a perjudicar al Hip Hop desde mediados de los 90’s tiene mucho que ver, quizás por eso siempre opte por el estilo popero.

Creo que el tiempo de descubrir el Hip Hop esencial llego cuando debería de llegar para mi, pues fue hasta hace unos años que perfeccione mi ingles (tomen en cuenta que enseñar ese idioma me da de comer) empecé a prestar más atención al verdadero Hip Hop y también pude distinguir el contenido, eso me llevo hace poco a descubrir a KRS One, y lo que puedo decir de este señor es que si un dia el hip hop se repartiera entre los que merecen heredarlo, minimo KRS se llevaría la silaba “Hip”

Con aproximadamente 21 albums en su haber (5 con Boogie Down Productions y unos 16 como solista) KRS One a dejado un legado que difícilmente alguien igualaría, y si, aunque algunos se infarten, incluyendo a 2Pac.

Su álbum anterior fue resultado de una histórica reunión entre Él y Marley Marl, con quien había tenido una rivalidad por años, pues este DJ se negó a trabajar con KRS One en los 80’s porque era DJ de MC Shan, su rival profesional .

Este nuevo disco, en el que hace otro dueto (no tan histórico) ahora con el ex-Black Moon Buckshot, se llama “Survival Skills” (habilidades de supervivencia) y de este se desprende el sencillo“Robot”, donde critican la inclinación que tienen los raperos de ahora de explotar demasiado el efecto “Auto tune” (ese que emula el hook de California love) yo no tengo nada en contra de usar ese efecto, aunque si estoy de acuerdo en que muchas veces se sobre expone y muchos lo usan para disimular su falta de talento, el estribillo de esta canción dice “¿No se rapear? Pasame el programa, ¿No se cantar? Pasame el programa”

El tema es muy bueno e igual uno que otro como “The clean up crew” y el tema que le da el nombre al disco, quizas no sea de lo mejor que ha hecho pero vale la pena echarle oreja, mientras tanto les dejo el video de “Robot”, que aunque esta algo baboso, tiene bastante creatividad.

Cristo y algunos grandes maestros

Algunos intelectuales afirman que Cristo fue solamente uno de tantos maestros de espiritualidad o de moral que han existido, razón por la cual decidí hacer este articulo breve, pero que creo que nos ayuda a discernir si esto que dicen es verdad:

Buda.
Fue un reformador de la religión Brahmánica, vivió en la India en el siglo VI antes de Cristo, En su esencia, la doctrina budista enseña que la causa del sufrimiento es el deseo; que deshaciéndose de este se suprime también la causa de las reencarnaciones y el alma se libera de la rueda de los destinos, rompe su karma y entra al Nirvana, El Nirvana es una especie de reabsorción de lo divino.

Confucio.
Fue un filosofo Chino que vivió en el siglo IV antes de Cristo, La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. Algunos de sus pensamientos dignos de mencionar son: "El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras", "El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás", "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"

Platón.
Fue un filosofo griego que vivió en el siglo III antes de Cristo, abundo varios temas, entre ellos políticos y ontológicos (estudio del ser) Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo material son imperfectos y deficientes, y provienen de otros entes, perfectos y que son lo que son por si solos (Ideas) vienen de un nivel muy superior y no se perciben mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo material son múltiples y cambiantes. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad que la mente no puede captar a primera instancia es mediante la razón y el entendimiento, esta teoría ha influido a muchos filósofos a través de la historia y sigue en debate hasta nuestros días.

Cristo.
Fue un maestro Judío que vivió en el momento que divide la historia de la civilización humana y ubica al resto de los anteriormente mencionados, sus enseñanzas se basan el amor fraternal y la misericordia, la fe en un Dios amoroso que está dispuesto a recibir a todo aquel que voluntariamente se acerque a Él con un corazón sincero y humilde, en general habló de cómo un hombre debe mantener su relación con Dios, anteponiendo lo espiritual sobre lo material, pues este primero es lo en realidad importa, predicó en forma de parábolas poniendo al alcance de los menos estudiados conceptos que solo los eruditos podían entender, se le atribuyen muchos milagros, entre ellos hacer resucitar a un muerto y a sí mismo, declaró ser el hijo de Dios y el mesías que el pueblo judío esperaba por miles de años, sus enseñanzas han cambiado radicalmente el rumbo de la historia y este sería completamente diferente si El no hubiera venido a este mundo.

Banda Yuca: Visitala y conoce el Hip Hop cabezon


Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que el movimiento Hip Hop en este estado no puede crecer si quienes lo ejercen no se unen (y por crecer quiero decir difundirse y hacer que cada vez hayan más adeptos, de tal manera que quienes hacen Hip Hop puedan remunerar su esfuerzo) el adagio dice que la unión hace la fuerza, y es cierto.

Aunque también es cierto que cada grupo o MC tiene su propia perspectiva y muchos no estamos de acuerdo con respecto a cómo debe ser el Hip Hop, todos creemos que como lo hacemos es la manera correcta, eso es una realidad, yo por mi parte me encuentro en una posición muy frágil, cualquier afirmación que haga puede comprometer mi testimonio como creyente, por lo que quisiera poner esto en claro: Defiendo el derecho de TODOS de expresar lo que pensamos aunque NO estoy de acuerdo con el contenido de la música de muchos colegas de la localidad.

Dado lo anterior prosigo para dar a conocer la iniciativa de “Oxcan” de Triple 9, una de las bandas más representativas del Hip Hop Meridano, esta se llama “Banda Yuca” y se trata de algo tan sencillo como un espacio en internet donde se promueven todas las vertientes del Hip Hop de la región (Incluyendo Reggaeton) bajo este concepto se planea llevar a cabo entre otras cosas un mixtape y un podcast, esperemos que este proyecto tenga éxito y enhorabuena.
Esta es la direccion del sitio http://bandayuca.blogspot.com/