sábado, 19 de septiembre de 2009

Bohemio Beats

“Padre Anderson” es como lo conocen, su fama se extiende a lo largo de la república Mexicana y hasta España, cualquiera que se diga conocedor del Hip Hop subterráneo reconocería este nombre como el principal representante del Hip Hop yucateco.

A la cabeza del conglomerado conocido como Ceiba Flava y propietario de la productora Bohemio Sublime, Padre Anderson representa la esencia del Hip Hop que con mucho trabajo ha sobrevivido desde su aparición a mediados de los 70’s, fomentando la unión, la inteligencia en las letras, y el amor por este arte que muchos de hecho prefieren llamar “estilo de vida”.

Padre Anderson, quien por cierto no tiene nada que ver con el clero (simplemente se le antojó llamarse así) empezó su carrera a principios de los 90’s con el nombre de ERDJ, fue el primero en poner un tema Hip Hop en la radio regional con “Asequere mama”, en algún momento se reunió con Charly HPC, ahora Señor García, y junto con los primeros raperos de esta región hizo las gestiones correspondientes para realizar el primer encuentro de Hip Hop en Mérida a principios de este milenio, en su haber hay muchas aportaciones al Hip Hop (programas de radio, conferencias, colaboraciones, etc.) y su trabajo ha sido reconocido por varias instituciones de renombre.

Con más de 15 años de experiencia y una licenciatura en comunicaciones, ahora se aventura a producir bases instrumentales accesibles para todo aquel que quiera entrar a este mundo del rap, él es el responsable de la música de integrantes de este colectivo como G Jota, Phana, Guillermo González, La Gran Industria, MC Lurias, entre otros; en mi caso produjo un par de temas en mi primera grabación y en parte le debo mucho por los tips y consejos que me ha dado para la producción de música.

Mas allá de ser su amigo, me considero un admirador de su trabajo y de su esfuerzo y constancia en el género y por eso recomiendo ampliamente su propuesta, pero en este caso, un sonido vale más que mil palabras, visita www.myspace.com/bohemiobeats y júzgalo por ti mismo, conoce toda la gama de servicios que además ofrece.

Vico C y algunas cosas que nada que ver

Armando Lozada (verdadero nombre de Vico C) es apenas unos 4 años mayor que yo, y hasta ahora nadie en la tierra ha influido tanto en mi persona como él lo ha hecho.

Tenia quizás unos 15 años cuando ayudaba a mi tío en su taller de hojalatería, me gustaba poner la radio mientras terminaba de echar a per… digo, mientras lijaba algunos guardalodos. Un día de esos escuche aquella voz tan nasal que honestamente me pareció ridícula: “He aquí mi presencia, pues he prometido…” y si, esa fue mi primera impresión, creí que su voz era muy fea para haberse grabado; pero con el tiempo me acostumbre.

“Yorch”, un amigo de la adolescencia compró “Hispanic Soul” en CD; no cualquiera tenía un reproductor de CD’s en ese entonces, así que le pedí que me grabara un casete, ahí conocí canciones como I like it, Tradición, Bomba para fincar y una que me pareció muy interesante: Yogurt.

Pasó un tiempo después de aparecer en “Iberoamérica va” donde cantó con su silla de ruedas, luego le perdí la pista, me enfoqué más en oír pop americano comandado por los mentados New Kids on the Block (…) hasta que un día en un centro comercial vi el sencillo en CD de “Saboréalo” y entre mi hermanito y yo lo compramos; como mencioné, no cualquiera tenia reproductor de CD’s, así que le pedimos a Gaby, (qepd) otro amigo con lana, que nos lo grabara desde su reproductor.

Pocos conocen esto, pero Saboréalo fue mi punto de partida para escribir mi primer rap, pues la canción deletreaba el nombre de mi grupo (L-O-F-U-N-K-Y) tal como lo hace en esa canción (it’s the V, the I, the C, the O, the C) y unos años después serviría de modelo para “Enciéndelo”, eso sin mencionar la balada-rap “No te olvidare” (chale, que nombrecito) que igual estuvo influenciada por Me acuerdo.

En 1997 decidí no volver a subir a una tarima, en ese tiempo ya era cristiano y supuse que mi objetivo con el rap era demasiado banal, pero en 1999 de nuevo se apareció Vico C con “Aquel que había muerto” e impresionado; uno, por la conversión de Vico y dos, por el estilo que manejó sobretodo en Careta, me puse a escribir algunos temas que se incluirían en “Consumatum Est”.

Hasta la fecha he seguido creciendo con Vico C, he observado su trayectoria y a pesar de que en sus últimos 3 discos se ha enfocado mucho en hacer reggaetón, siento que algunos aspectos de su forma de vivir su convicción y su forma de expresarse son muy similares a los míos, quizás es figuración mía, pero al final lo importante es que Vico C sigue siendo mi primera referencia y con este nuevo material que está a punto de salir al público, se me hace que encontrare inspiración para mi siguiente producción, Dios mediante.

Espera mi reseña del nuevo material de Vico C, “Babilla”, el próximo mes.

El don del perdon

Creo que todos hemos escuchado la clásica frase de “yo perdono pero no olvido”, y es que olvidar el daño que alguien nos ha hecho es humanamente imposible ¿Cómo pasar por alto algo que nos causa dolor?, ¿Cómo ignorar ese resentimiento que nos carcome por dentro?, quisiera decir que es fácil, pero no lo es, yo aun siendo cristiano he batallado mucho contra el mal que me hacen las personas, sin embargo, perdonar es un reto que no cualquiera puede lograr, pero el que lo logra, gana la batalla más grande que cualquier ser humano pueda enfrentar: la batalla contra su propio ego.

Volvamos a la frase que mencioné, tal frase es una paradoja, no se puede hablar de perdonar si no se olvida; una vez alguien me dijo que el perdón es como un pagare, si le digo a mi deudor “te perdono la deuda” y no rompo el pagare, en cualquier momento puedo exigir que me pague y por lo tanto tal perdón no existe, pero si rompo el pagare, toda deuda está olvidada.

El perdón, así como el amor, son acciones, no palabras.

Gandhi dijo “El cobarde no puede perdonar, el perdón es un atributo de los valientes” y es que ¿Qué es más fácil? ¿Dejarse llevar por la ira por miedo a lo que los demás digan y atacar al que nos ofendió, o hacer un lado nuestro amor propio para que las cosas no pasen a más? Es chistoso, pero cuando arremedemos contra alguien que nos ha hecho daño solo creamos una reacción en cadena que a la larga nos hará más daño. Un sacerdote una vez dijo “La ira y el rencor causan más estragos que aquello que lo ocasiona”

Jesús en su celebre sermón de la montaña comienza el “Padre Nuestro” con “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos al que nos ofende” (ya hablare mas a detalle sobre esta famosa oración) es algo con lo que Jesús insistió todo el tiempo mientras estuvo entre nosotros, el perdón es un regalo que no cualquiera puede dar, pero cuando lo da, con un solo gesto de perdón genuino contrarresta todos los males que haya hecho en su vida; errar es de humanos, pero perdonar es divino.

Teddy Riley y otros Genios del Hip Hop

Los que estamos en esto del Hip Hop sabemos que todo empezó en los barrios bajos de Nueva York, donde la gente de escasos recursos buscaba hacer música de una forma que no les costara, una década después de su aparición ya era una industria millonaria y un fenómeno mundial, en mi opinión, el momento crucial de la popularización del Hip Hop fue cuando Run DMC se unió con Aerosmith, una banda legendaria de Rock, y crearon la versión rap de “Walk this way”.

Curiosamente, la mente detrás de esto fue de un blanco, Rick Rubin, él junto con J.K. Simmons podrían considerarse los responsables de que el Hip Hop esté donde está y no haya desaparecido como otras vertientes musicales de efímero auge.

Y es que el publico escucha al intérprete, se deleita con sus discos, pero no repara en quien los hace posible… bueno, hasta hace algunos años se dio un extraño fenómeno con súper productores como Dr. Dre, Timbaland y The Neptunes, que gozaron del privilegio de ser reconocidos por sus creaciones a tal grado que eran mencionados como parte de la estrategia de mercadotecnia de los discos (Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, etc.), fuera de eso, muy poco se ha hablado de quienes están detrás de la música.

Pocos saben que gente como P. Diddy, Will.I.Am y DJ Jazzy Jeff también han aportado al género con sus producciones, y menos han oído hablar de genios como DJ Grandmaster Flash (que de entrada es uno de los padres del genero) DJ Premier, Pete Rock, DJ Clark Kent, Marley Marl, Salaam Remi, Mannie Fresh, DJ Scratch, Chuck D, Melle Mel, Q-Tip o mi favorito: Teddy Riley.

Lo que aparta a Teddy Riley del resto de los productores es que él tuvo la visión de introducir el Hip Hop en el mercado del Pop, la música R&B de finales de los 80’s y principios de los noventas fue abastecida en gran parte por este chavito que a sus 22 años ya producía discos multiplatino con artistas como Guy, Keith Sweat, Bobby Brown, Heavy D and the Boyz, Kool Moe Dee, Big Daddy Kane, entre otros, Teddy utilizó sampleos de éxitos de Soul y Funk de los 70’s y explotaba mucho el teclado electrónico, sobre todo con efectos de “Vocoder” que hace que la melodía se distorsione de una manera muy atractiva, entonces, Teddy decidió ponerle nombre a este sonido: “New Jack Swing”.

En 1990 Michael Jackson le echó el ojo y lo llamó para producir varias canciones de su álbum “Dangerous”, pero su momento cumbre fue en 1993 cuando junto con su grupo Blackstreet lanzaron una de las canciones más sobresalientes en la historia del Hip Hop (Aunque algunos lo incluyen en su colección de R&B) el nombre de esta canción: No diggity.

También es responsable de la música de SWV, After7, Tony Toni Tone! y Wreckz-n-Effect, famosos por la legendaria canción de “Rump Shaker”.

Teddy Riley sigue produciendo hasta la fecha, ha trabajado con gente como Mary J. Blidge y John Legend, actualmente está preparando el material de su nueva banda “Adida” y su propio disco “The comeback”

Para que se den una idea de lo que es el sonido New Jack swing, les dejo este link para bajar un mixtape de DJ Superix “The King of Swing”

http://sharebee.com/f453743b

Dios les bendiga!!